MENÚ

Rehabilitación Escuelas Pías

2
1840
18

Hace unos meses, en una visita a una obra en Lavapiés, descubrí este edificio. Madrid me encanta, sobre todo por cosas como estas, siempre puedes encontrar alguna joya que aún no conocías.

 

El resultado de la intervención no puede ser mejor, integrando las ruinas en un nuevo diseño, y dejando que estas sean las auténticas protagonistas, pues puedes también contemplarlas desde el nuevo edificio. La iluminación, tanto natural como artificial, juega  un papel muy importante para conseguir mantener la “ruina” como eje central de un todo.

 

Hasta llegar a lo que es hoy, el edificio primitivo, una ermita, ha pasado por numerosos cambios y ampliaciones. Esta es su historia:

 

El Colegio de San Fernando o Colegio de Lavapiés se fundó en 1729 por Juan García de la Concepción en una ermita, pero pronto tuvieron que habilitar otro edificio contiguo para albergar a todos los niños que acudían.

En 1735 la ermita se cedió definitivamente a la Orden de los Padres Escolapios, que lo renombraron como Colegio de Nuestra Señora de la Portería. Y en 1737 comenzaron las obras para ampliar el colegio, que terminaron 24 años después.

 

Entre 1763 y 1791 se construye la iglesia, obra de Antonio Barcárcel y Gabriel Escribano. Consta de una nave cuadrangular y un espacio central coronado por una cúpula, de estilo clasicista.

 

En la Guerra Civil el edificio fue incendiado y se mantuvieron las ruinas hasta 2001, año en que comenzaron las obras de rehabilitación.

El proyecto, de José Ignacio Linazasoro, se centró en restaurar y rehabilitar las ruinas de la iglesia, para albergar la biblioteca que ahora podemos visitar, y la construcción en el solar adyacente del Aulario Universitario.

 

Actualmente es un centro asociado de la UNED, también se realizan exposiciones de pintura, escultura o moda.

 

Os recomiendo que lo visitéis. Además en la planta superior del nuevo edificio hay una cafetería con terraza con mucho encanto.

 

Gracias Paco por enseñarnos esta maravilla.

 

 

 

Fuentes:

Escolapios Pozuelo

“Nuevas consideraciones sobre el edificio singular del colegio madrileño de San Fernando” Virginia Tovar Martín Universidad Complutense de Madrid

Linazasoro Sánchez

COMENTARIOS: 2
  1. febrero 12, 2016 by Anónimo

    Cierto. Una maravilla que no conocía. Gracias por enseñarnos rincones tan especiales.

  2. febrero 12, 2016 by admin

    Puedes visitar la biblioteca de Lunes a Viernes de 9:15 a 10:00, y el edificio de aulas en el horario normal. Está en la calle Tribulete, 14, con Mesón de Paredes. 😉

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>